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Colegio recibe Certificación Ambiental
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
13 Diciembre 2023
Leido 176 veces
Colegio Marista de Limache recibe Certificación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
El Colegio Marista de Limache, ha sido reconocido con la Certificación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, por implementar exitosamente estrategias de educación ambiental en su comunidad educativa. El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de establecimientos educativos (SNCAE) pretende con esta certificación crear y transmitir a la comunidad educativa conocimientos, promover acciones y un cambio cultural para la sustentabilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida y a través de este proceso mejorar la calidad de la educación.
Considerando el trabajo educativo que ha desarrollado el colegio en el marco de la Ecología integral y la implementación de acciones ambientales y curriculares interdisciplinarias a través de la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S), el Colegio ha adquirido la certificación ambiental de Nivel Medio cumpliendo con la mayoría de los indicadores que establece el SNCAE.

Además, ha sido clave durante este año, la implementación de un programa de educación socioambiental denominado “Planificación escolar con perspectiva territorial” el cual tiene por objetivo “Asesorar la implementación de un proceso educativo socioambiental a través del desarrollo de competencias docentes y la ejecución conjunta de acciones pedagógicas y ambientales que permitan instalar capacidades en la comunidad educativa que les permitan transformarse en un actor relevante en la gestión ambiental del territorio y la mitigación y/o adaptación al cambio climático”.

Este programa ha considerado, a través de su desarrollo, el cumplimiento de estándares contenidos en la Matriz de Certificación Ambiental en los diferentes ámbitos: Curricular - Pedagógico (currículo y metodología educativa); Ámbito de Gestión Escolar y ambiental y Ámbito de Relaciones con el Entorno (apertura al territorio y la comunidad), dando relevancia a este último como base para el desarrollo de los demás: La consideración del territorio como espacio educativo, cuyo diagnóstico realizado con protagonismo de los estudiantes e innovadoras metodologías (participación infantil, Aprendizaje activo, A+S, ABP, indagación Científica, experimentación y aprendizaje al aire libre), constituye la información necesaria que orientó todas las acciones curriculares interdisciplinarias realizadas (Ciencias, matemáticas, Artes) y las proyecciones en cuento a gestión ambiental que se continuarán realizando durante el próximo año.

La idea es poner énfasis en la interacción del establecimiento educativo con su entorno inmediato, para ir transformando a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión ambiental local, tal cual como lo menciona la Ley 19.300 de bases generales de medio ambiente, la idea es que los establecimientos educativos se conviertan en protagonistas de la Gestión Ambiental de los territorios donde están insertos.

El SNCAE otorga la certificación ambiental a los establecimientos que cumplen con indicadores en forma transversal en todo el quehacer educativo y con presencia de toda la comunidad escolar. Para conseguir la certificación estos ámbitos deben ser integralmente implementados.

El desafío para continuar avanzando en la consolidación de los logros alcanzados, es potenciar tanto el desarrollo de la niñez y adolescencia como sujeto de derechos especialmente el derecho a dar su opinión y a ser tomados en cuenta con sus necesidades, visiones y aportes concretos al mejoramiento ambiental y a la adaptación y mitigación a la crisis climática, comprometidos con el territorio y la comunidad a través de la entrega de un servicio que difunda y aporte al bienestar global.
 

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