Nuestro Colegio
PROYECTO EDUCATIVO
Las tres violetas Maristas representan: humildad, sencillez y modestia.

Presentación

El presente Marco Teórico Doctrinal es la actualización y continuación de los dos precedentes realizados en los gobiernos de los Provinciales Hermanos Pedros Marcos San Esteban (1989) y Pedro Herreros Valenzuela (1997).

Sigue estando viva la necesidad de mantener un diálogo permanente con nuestra cultura actual, como se recoge en los anteriores marcos doctrinales. Se citaba en ellos: “los cambios culturales profundos que estamos viviendo desafían la labor de los educadores y nos exigen repensar los fundamentos y los alcances de nuestra tarea evangelizadora entre los niños y jóvenes”.

Es así como el Subequipo de Gestión, durante todo el 2016, realizó un itinerario de acompañamiento a los colegios para la elaboración del presente Marco Teórico Doctrinal, Marco Situacional y el Marco Operativo, este último, que ya está en curso, producto del levantamiento de nuestros Planes estratégicos Provinciales, Sectoriales y Colegiales 2012- 2017.

En el Marco Situacional, se desarrollan las características relevantes del entorno socio económico y cultural de la comunidad escolar. Su reseña histórica y la síntesis de las definiciones curriculares u opciones del establecimiento. Los recursos con que se cuenta: humanos, financieros, materiales y tecnológicos. Las prioridades y proyecciones del establecimiento para el mediano y largo plazo. Desde este análisis situacional, también se originan los objetivos para el mediano y corto plazo. En muchos modelos, las situaciones detectadas se ordenan por dimensiones de la gestión o áreas de mejoramiento.

Por su parte, el Marco Doctrinal corresponde a la filosofía educativa de la Institución. Es un referente de principios y valores que establecen una base de partida y fundamentan la actuación de los miembros de la comunidad educativa. Se inicia con su declaración de “Misión, Visión e Ideario Institucional”. Es el resultado de la participación de los tres ejes de la comunidad educativa, es decir: docentes, estudiantes y padres. Es la expresión de la creatividad y aspiraciones de cada estamento, que aporta sus ideas, con la finalidad de cambiar la realidad de la obra con proyecciones de futuro.

Con los docentes de nuestros 12 colegios, abordamos el Marco Doctrinal en relación a 5 núcleos: Tipo de Estudiante, Tipo de Educador, Tipo de Familia, Tipo de Educación y Tipo de Comunidad educativa. El de los Directivos se trabajó en cada Consejo Directivo. Fueron jornadas reflexivas, profundas, participativas y llenas de sueños de este nuevo comienzo para los colegios maristas del Sector Chile.

A su vez, el tipo de Estudiante y tipo de Familia se trabajó en red en los Encuentros con todos los Centros de Alumnos y Consejo Juvenil Sectorial, lo mismo con los 12 Centros de Padres Maristas, dando profundidad y detalle desde su mirada a sus respectivas realidades y responsabilidades de este “deber ser”.

Con ello, fuimos cumpliendo un dispositivo básico en la construcción de un Proyecto educativo institucional, que es la “Participación Comunitaria”, definida como “conjunto de personas que con sentido de responsabilidad dentro de un ambiente de familia trabajan en común, para lograr la maduración humano-cristiana de sus miembros, promoviendo los valores de comunión y participación, a través de la colaboración responsable, la solidaridad y subsidiaridad”. Aproximadamente 120 directivos