Noticias
Celebramos We tripantu
Por
Camila Gatica F.
Publicado:
8 Julio 2022
Leido 323 veces
Celebramos We tripantu
El 24 de junio los niveles más pequeños de nuestro colegio celebraron We tripantu, que es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno.
El we tripantu es el día sagrado para los mapuches, ya que, es el día más corto del año, pero básicamente el día en que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano, propiciando un nuevo año de agricultura.

Por esta razon, el viernes 24 de junio, los niveles de educación parvularia se reunieron en la capilla para celebrar esta festividad, en donde  declamaron poema en mapudungun: TAÑI ÑUKE . (madre mía). Y por su parte los niveles de Kinder, bailaron una canción mapuche, y cantaron “Caballito Blanco” en mapudungun.


We Tripantu

We Tripantu, está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto constituye el mundo mapuche y nos explica nuestra realidad como tal, “el Mundo y vida Mapuche está ligado con toda la naturaleza.

Compartimos imágenes de la actividad
 

Galería
Noticias Relacionadas
Gala Folclórica
Publicado: 30 Septiembre 2023 / 150 Lecturas
Ceremonia de inauguración muestra telar Mapuche
Publicado: 11 Septiembre 2023 / 187 Lecturas
Esquinazo de Inicio Mes de la Patria
Publicado: 2 Septiembre 2023 / 556 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones